11.1.06

conmoción en la fuerza


El comment del amigo ximeno ha causado una fuerte impresión en la sardina. Aún no, pero poco le falta a la tienda que MUJI planea abrir en Barcelona. Según su web oficial será a principios del 2006 (como que ya) y será la primera pero no la última de las megastores del grupo nipón en España.


Adjunto un report de El País sobre el asunto.


REPORTAJE
Marca 'blanca' japonesa para españoles
La multinacional Muji, especializada en productos baratos y sin marca, desembarcará en Barcelona.

El imperio Muji cuenta con 230 tiendas en el archipiélago nipón y una red de sucursales en once países de Occidente

La empresa japonesa Muji, con precios altamente competitivos y que apuesta por el diseño minimalista y funcional sin marca, planea desembarcar en España en la primera mitad del próximo año con una franquicia en Barcelona que, según sus expectativas, sería la primera de varias que se abrirían en otras grandes ciudades del país. Así lo reveló a este diario el director general de la división de Operaciones en el Extranjero, Hiroyoshi Azami, que ha añadido que Muji considera también que Madrid es un mercado potencialmente atractivo.

El estreno en España, explica el ejecutivo, se debe a que la compañía decidió que tenía que confiar las tiendas a un socio "que conociera bien el mercado local". "Como el socio", prosigue, "tenía su sede en Barcelona, pensamos en comenzar a operar desde allí". "Hemos tenido peticiones de un gran número de consumidores, por lo que tenemos la impresión de que Muji Barcelona tendrá un gran éxito ya en el primer año", agregó.

Muji, acrónimo de Mujirushi Ryohin (equivalente en japonés a "no etiqueta, productos de calidad"), cuenta con tiendas en Francia desde 1998 y en Italia desde el pasado año, donde sus productos, según Azami, disfrutan de "una fuerte demanda". Su catálogo muestra desde artículos de vestir, de calzado, mobiliario y del hogar hasta otros de papelería. En total, unos 5.000.

Sus artículos se caracterizan por tener una calidad muy alta y una extremada sencillez en el diseño, tras el cual se hallan algunos de los principales nombres de prestigio del sector como Jasper Morrison, Enzo Mari y Konstatin Grcic, Naoto Fukasawa.

Sin embargo, sus creaciones para Muji se venden sin firma y sin dar a conocer su nombre, una política de secretismo que la compañía mantiene a rajatabla y que permite abaratar la venta en beneficio del consumidor.

Los diseñadores son una excepción, pues Muji diseña casi todos sus productos, de lo que se encargan unos 15 especialistas en Tokio, en donde un consejo asesor actúa como guardián del concepto de la empresa.

Además de alta calidad, sencillez, diseño y bajos precios, los productos de Muji utilizan un marketing mínimo y evitan los embalajes innecesarios, que carecen de adornos pues lo que pretenden es "subrayar sus tonos naturales y sus formas". Por ello, no es de extrañar que se trate de cajas comunes y corrientes, con las que se busca "conservar los recursos y reducir los residuos", explica la empresa en su web.

Muji fue lanzada como firma privada de la cadena de grandes almacenes japoneses Seiyu en junio de 1983, y desde entonces, gracias al éxito de su oferta, se ha convertido en un vasto imperio en imparable crecimiento, con más de 230 tiendas en Japón y una red cada vez más amplia de sucursales en Occidente. Por eso, estudia crear, sólo para Europa, un centro de distribución en Amsterdam.

Entre los 11 países en los que opera no se incluye hasta ahora EE UU, en donde su presencia se limita a unos cuantos productos en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta situación va a cambiar pronto, quizá en 2006, pues aterrizar en esa ciudad "está también en los planes", adelantó Azami.

El imperio Muji, que abrirá otras 20 tiendas en Japón en los próximos meses y cuya inversión total para sus operaciones en el exterior llegará a los 1.200 millones de yenes (8,8 millones de euros) en el actual año fiscal japonés, confía en registrar beneficios netos de 7.500 millones de yenes (55,4 millones de euros) sobre unos ingresos de 125.300 millones de yenes (casi 925 millones de euros).

Muji goza de más prestigio en el extranjero que en su propia patria, algo que probablemente se deba a que sus artículos son más caros, entre un 15 y un 20%, fuera de Japón.

Sus operaciones internacionales rindieron por primera vez beneficios en 2004, para lo cual tuvo que cerrar un centro de distribución en Francia y moderar la apertura de nuevas tiendas.


Se acabaron los pedidos por internet al Reino Unido, mis provisiones de cuadernos y gadgets siempre al día... ¡oh, qué poco necesito para ser feliz!

El link de kanekutsa, oficialmente instalado en este blog from day 1, les guiará por el mundo del MUJITSISMO si les entran ganas.

Nada que ver, pero hoy he encontrado un blog bien diseñado y bilingüe, flaneur en femenino.