26.5.06

la ingenuidad de mi caracter

Segunda noche frente a frente con mi palidez y las alas negras de Woolf.

"Me siento estafado por esta vida", decía el bueno de Jean en su autobiografía dibujada. Yo no me siento muy estafada. Estoy algo rota, algo asustada, algo angustiada PERO lo esencial funciona. Poquito a poco. Sin parar. Con ritmo, como dirían algunos.



Se critica mi miedo a decir 'X', pero tal crítica sólo puede ser fruto del desconocimiento.

Yo, dejen que les explique, ya no sé hablar de tonterías. Tampoco sé pronunciar las grandes y enormes frases del romance. Cuando me reconstruían tras el gran trauma, se me preguntó cómo era yo antes, cuánto hablaba, cuánto daba. Escribí en mis notas para la sesión:

'Jo el que vull és que el que em passa, em passi de debó; que el que sento, ho senti de debó; que la influència del apparatus que controla els sentiments de tots nosaltres (societat, they call it) (amb "T'estimo, amor meu"s i "Crec que hauríem de parlar"s i finals de pel.lícula) no em domini. Fugiré del cliché tan com em sigui possible. M'escaparé. De la falsetat. Trobaré refugi en el meu propi llibre d'estil.'

Son unas líneas de una naïveté extraordinaria. Creo que se nota que se trata de las primeras sesiones de reconstrucción de mi psique y que aún confiaba ciegamente en recuperar mi auto-control y mi capacidad de sobrevivir. No sé si escribiría algo así ahora. Imagino que no. Pero hay algo en el tono de mi propia cita que me gusta y me convence.

Podría incluir ahora quotes sobre la influencia del Romance en la literatura y la cultura popular post-modernas. Es interesante y muy AngelaCarter. Pero no tengo ganas de ponerme académica ahora. Dejen que les siga explicando el porqué de mi estado actual.


'Chica, es como si te comieras las palabras antes de que salgan por tu boca', me soltó un señor al que no conozco de nada. Es una frase algo regular (¿'regular'? ¿he dicho yo eso?).

Los hay que se lo dicen todo nada más empezar, para no tener que convivir con esa inseguridad del que no toma el camino principal, la corriente principal. Diría que lo hacen para no tener que lidiar con TODO lo que espera al que, como yo, desea abandonar el mainstream emocional y buscar (encontrar, con un poco de suerte) sentimientos más auténticos, más sencillos, más viscerales y satisfying. Ellos, no. Ellos van, lo dicen y se quedan tan anchos. Final feliz.

Bueno, pues, desde aquí les digo 'YOU ARE WRONG!'.