17.9.08

GillSans UltraLight



Todos tenemos amigos-influencia. Relaciones personales que, de ser objeto de la crítica musical, serían señaladas como inspiración para tal o cual estrofa de nuestra opereta particular.

En mi caso, la influencia más notable en la estrofa ‘Diseño en Re Menor’ proviene directamente del Sr. Kosa y de su extravagante pasión por todo lo que se puede tocar y/o comprar.

Consumista obsesivo, dictador ideológico, esteticista intransigente y barbudo como el que más, Ladde tenía por costumbre pasar las tardes predicando en el salón de su casa a sus fans más devotos, entre los que me cuento. Su sesión más apoteósica la dio, sin embargo, en Riudoms, al estilo filósofo clásico, bajo una parra, bebiendo vino y escupiendo huesos de aceituna. Entre otras cosas, en esa sesión se habló de la necesidad de dar coherencia al discurso estético de cada uno, y de cómo esto podía servirnos como referencia a la hora de crear (un texto, una canción, una ilustración) bien por afiliación o por rebeldía.



Kosa me ayudó a entender mis ‘inclinaciones estéticas’ y a darles unidad. Con sus larguísimas digresiones aprendí a formar un discurso que diera empaque a mi gusto, no sólo para tener una referencia de lo que ‘hay que hacer’ si no que también para hacer todo lo contrario.

La idea es formar un discurso sólido con el que estar de acuerdo o con el que podamos discutir internamente cuando sea necesario rebelarse contra uno mismo.