7.12.08

publicado en Go -diciembre 2008

Weird Folk
HIPPIES CON CORBATAS
Se dice que fue David Keenan quien bautizó el movimiento con su informe New Weird America en The Wire en el año 2003 para referirse al puñado de bandas que llamaron la atención de la crítica tras el éxito de Joanna Newsom, CocoRosie y Devendra Banhardt. El nexo común de las bandas a las que se refería Keenan (entre las que se incluían Vetiver, Akron/Family o Grizzly Bear) era el auto-proclamado amor por el folk y lapsicodelia de los discos de Pentangle y The Incredible String Band y una querencia hacia la rareza que rayaba en lo patológico (Jandek)




A la atención que les dedicó la prensa, se sumó la feliz coincidencia, casual o no, de una oleada de reedicones lujosas y documentadas que acercan al joven medio los trabajos de Shirley Collins, Karen Dalton o Vashti Bunyan, entre otros.
En los últimos cinco años, Arthur Magazine y sellos como Drag City o Matador han alimentado con nombres nuevos a un público ávido de singularidad y excentricidades. Una avalancha de artistas americanos cuyo único objetivo artístico es unir
la cadencia analógica y cálida de las guitarras de Bert Jansch con los coros angelicales de Sagittarius Present Tense. Lo cierto es que bandas como Mountain Goats y Espers no tienen mucho que ver estilísticamente hablando;los primeros son intimistas como Castanets y los segundos tienen tendencias más psicodélicas hippies. Pero hay elementos comunes entre estos grupos: el más importante de los cuales es su afán intelectual. Puede que uno de los factores determinantes de este viraje estilístico seabla influencia de Animal Collective y Grizzly Bear, grupos que siempre han intentado darle un matiz más cultureta a sus trabajos.
Tras una primera hornada de bandas, llega ahora la segunda ola del weird folk, encabezada por Fleet Foxes y los sensacionales Department Of Eagles (formados a su vez por miembros de Grizzly Bear). Una nueva generación, esta vez, más cercana a la costa Oeste, al optimismo pop de Beach Boys y a la creatividad sin parangón de Animal Collective que
a la psicodelia de los primeros freaks.
He aquí algunos de los nombres que marcan y marcaran la diferencia


BON IVER
Una de las bandas más aplaudidas este año gracias al imprescindible “For Emma, forever ago”. Apunta maneras cuando se dobla la voz en coros imposibles, pero será la desnudez de “Skinny love” la pieza que le asegurará un puesto entre los mejores compositores del 2008

LAURA GIBSON
Poco weird pero muy folk, la adorable cantautora de Portland ha despertado la curiosidad de la crítica con una falsa naiveté muy estudiada y el gancho melódico de temas como “In your arms”. Protegida de Colin Meloy y uno de los buques insignia del sello Hush Records, se perfila como la versión modesta de Josephine Foster



RUN ON SENTENCE
Otra de las bandas del excelente sello de Portland, Hush Records. Sureño y melancólico, su fuerte es el directo, donde su parecido con Townes Van Zandt se difumina ligeramente y gana fuerza su original voz que tiñe de nostalgia todas sus composiciones.

BRIGHTBLACK MORNING LIGHT
Fueron incluidos en el informe New Weird America de Arthur magazine original y, efectivamente, son algo más raros que el resto de grupos de esta sección. Lamentablemente han saltado a la palestra tras la muerte de uno de sus componentes este año, justo cuando la banda estaba preparando la presentación de su maravilloso nuevo disco. Brillantes.

THE MOUNTAIN GOATS
Más elegantes y finos que sus vecinos, The Mountain Goats son al weird folk lo que Pulp fueron al brit-pop. Tienen verdaderos hits para el gran público, sus letras son desvergonzadamente románticas y su pose es intelectual y leída. “Sax Rohmer#1” les deparara un lugar en el Olimpo pop. Favoritos absolutos.

ISLANDS
Este sexteto multicultural es, seguramente, el grupo más difícil de clasificar dentro de la etiqueta weird folk, por dos sencillas razones: están más cerca del nuevo pop canadiense (son un colectivo de Montreal) y un segundo trabajo exultante y vitalista, “Arm’s way”. Pero sus conocimientos extensos del folk en todas sus facetas y sus aires pretendidamente artys les convierten en el grupo más exótico de la NewWeird America

CASTANETS
Uno de los nombres más indiscutibles del freak folk. Rapanosa defiende su propuesta con fiereza en temasvque mueren por intensos y reconcentrados. Su último disco para Asthmatic Kitty ha sido uno de los campanazos del año.