23.2.06

clásicos del pop: Television Personalities

Not Even A Maybe, Television Personalities.
Publicado en GO en setiembre del 2002.



Television Personalities son la banda de culto definitiva. Su fama de corto alcance, potenciada por su fiel legión de seguidores, se basa en la facilidad del grupo por acercarse a territorios poco concurridos por la música ‘de hoy en día’, es decir, el intelecto, la ironía y el absurdo (lo inglés) y la inquietud, el acordeón emocional de los ambiciosos.
Por Banessa Pellisa.


Su historia empieza con el ágil despertar del punk y la eclosión de la adolescencia de Dan Treacy y Ed Ball, que impresionados por el hacer de The Who, Pink Floyd y The Kinks forman una banda sin nombre junto con dos compañeros de colegio, Joe Foster y John Bennett con los que autofinancian la salida de un primer single conteniendo “14th Floor” y “Oxford Street” del que apenas se publican unas copias. El white label llega a manos de John Peel con el nombre del grupo escrito a rotulador por Ed Ball, quien ha pensado llamar al grupo Teen 78. En la carta adjunta cambia los nombres de los componentes del grupo por el de famosos de la televisión de la época, inspirando así el nombre definitivo del cuarteto. Peel parece sentir cierto interés por la banda, lo que lleva al grupo a grabar un nuevo single ‘Where’s Bill Grundy now?” que alude a la famosa entrevista que Bill Grundy realizara a Sex Pistols en sus inicios y que le costó a uno, su lugar de trabajo y a los otros un nuevo tanto en su lista de ascenso a la fama, vía escándalo. Peel se enamora totalmente del sencillo y lo programa en varias ocasiones lo que ayuda al grupo a conseguir un contrato con Rough Trade.
A partir de entonces y tras movimientos en la formación (Bennett por Sheppard ‘Empire’ en la batería, la dimisión de Foster por malos entendidos con Empire ) la banda se dispone a grabar su álbum de debut que aparecerá en 1981, ‘And Don’t The Kids Just Love It’ un disco esencial para Rough Trade, el disco favorito de John Peel y la mejor portada de los ochenta. (Twiggy y Patrick McNee de los Vengadores juntos!). El conocido y, no muy representativo, ‘I know where Syd Barrett lives’, la versioneada ‘a picture of dorian gray’ y la supina ‘a Family Affair’, forman parte de este disco que convierte la aparente falta de medios en el estandarte de su estilo, producciones sucias con un poso de autenticidad y totalmente brillantes.
‘Mummy Your not watching me’ segundo disco del grupo vio la luz auspiciado por Whaam! el sello que Treacy y Ball fundaron en 1981 y cuyo nombre venía inspirado por el conocido cuadro de Roy Litchenstein. El disco contenía temas grabados durante las sesiones de The Gifted Children una banda de corta vida que Treacy montó junto con Empire y un tal Bernie Cooper (desaparecido tras la hazaña) y algunos temas más grabados con Ball.
Poco después aparecía "They Could Have Been Bigger Than The Beatles" un recopilatorio de temas inéditos grabados durante la existencia de Gifted Children y otros. Por aquel entonces, Ball ya estaba muy involucrado con su banda The Times, lo que, añadido a las cada vez más habituales desavenencias con Treacy en Whaam!, propició su partida de Television Personalities. Con él se fue Mark Empire Sheppard, por lo que Joe Foster se incorporó de nuevo a la formación de Treacy y vuelta a empezar.
Fue entonces cuando el grupo grabó la que se considera su obra maestra, el personalísimo, honesto y ‘clásico’ "The Painted Word". Un compendio de rumores, política e indignación (“A Sense of Belonging”) donde se despachaban, o más bien se barrían, hipocresías y malentendidos. Su buena reputación, auspiciada por el hecho de ser el disco más problemático de la banda y que supuso su marcha de Rough Trade (por un spinal-tapiano problema con la portada del disco) y que acabó viendo la luz en el minúsculo sello Illuminated, es un compendio de admiración y ego, el verdadero reflejo de un Treacy al borde del abismo personal, pero aún lo bastante cuerdo como para discernir lo ridículo de lo original.
Estos cuatro, son los discos reeditados ahora en CD de lujosa edición por Fire Records en una serie que comprende reediciones de The Pastels o Telstar Ponies (relacionados con Whaam! en sus inicios) entre otros artistas del sello y que recupera los mejores momentos del genio de Dan Treacy.
La banda que tras la publicación de The Painted Word permaneció inactiva durante seis años, cambió de nuevo de formación y publicó ‘Privilege’ para Fire Records. Solo o acompañado por músicos de estudio Treacy empezó a cimentar entonces una fama de mito caído grabando “I Was A Mod Before You Was A Mod” en 1994, un insulto a su propio talento, un auténtico despropósito que no hace más que aumentar la velocidad de los rumores sobre su depresión y su adicción a la heroína, cuando en 1996 se retira o esconde de los escenarios. De nuevo, el punto y final debería empezar unos párrafos más arriba.
Television Personalities son la consecución de un estilo peculiar y subterráneo que viste, en cambio con los mejores trajes y paladea los más refinados manjares, TVP son también el principio (y asimismo el final) de un revival iconográfico que estancado en su mitomanía no avanza, aunque progresa. Television Personalities son un punto de encuentro para Morrisey, The Pastels, Marine Girls, la cuadrilla él/Cherry Red encabezada por Mike Alway (Momus, Bid/Monochrome Set, Would-be-goods...), Barracudas, The times e incluso Daniel Miller (que colaborara con Treacy en su banda The Missing Scientists, en 1980.)
Sus discos son en realidad el poso del filtro por el que se cuelan las obsesiones del propio Treacy, un hit-parade de fobias y filias que incluye arte, literatura, cine, lugares y sobre todo, personajes, en los que recrearse y desde los que crecer, espejos o cuadros donde reflejar las virtudes y defectos del paso del tiempo.