9.2.09

Publicado en Go en Febrero de 2009

ISLANDS
Mal Rollo
Por Banessa Pellisa

Que la escucha de un disco provoque cierta inquietud emocional es tan excitante como peligroso. Una arma de doble filo, creo que lo llaman. El nuevo trabajo de Islands es uan oda a la ciclotimia en clave musical. Arriba o abajo, qué más da. El caos se apodera de su experiencia como lo hace esa portada extrema y rutilantemente pop en la que cinco imágenes distintas se unen para crear un efecto de auténtico y puro mal rollo.



The Unicorns entraron a formar parte de la corta historia de la música popular canadiense con su fama de chicos conflictivos, escuderos del orgullo independiente y precursores del movimiento arty que años más tarde encumbraría a Arcade Fire y Of Montreal. Asentados en ese raro espacio intocable que corresponde a los grupos de culto menos populares, la banda firmó su sentencia de muerte con "Who Will Cut Our Hair When We're Gone" (2003), un gran disco que sufre el desgaste provocado por las giras interminables y las continuas peleas de sus dos líderes Nick Diamonds y Adrian Penner.
Nacidos como proyecto fénix de Diamonds, a estas alturas, poco queda de The Unicorns en el discurso de Islands. Pese a que era innegable que "Return To Sea" (Tomlab/PIAS, 2005) bebía de descartes o ideas aún enmarcadas en el espacio de su anterior proyecto musical, los quebecois han conseguido desmarcarse del vulgo con una personalidad algo extraña. Esa tendencia a lo raro que les distingue e identifica es omnipresente en los temas de "Arm's Way" (Anti/Pias, 2009), su segundo disco de estudio.
Las composiciones complejas y poderosas y la voz expresionista y germánica de Diamonds brillan intensamente en el corte que da inicio al disco "The Arm". o en temas de hondo calado como "J'aime Vous Voire Quitter". Nick aglutina cinco canciones diferentes en una sola para construir un engendro a lo Dr. Frankenstein. Un resultado que se aleja notablemente de la imprecisión que caracterizó el sonido lo-fi de "Return To Sea". De hecho, un método que les acerca poderosamente a Arcade Fire y Vampire Weekend. Nick se ofende ante la sugerencia y responde airado "Lo único que tenemos en común con estas bandas es que seguramente tenemos una colección de discos parecida. La verdad, no creo que eso sea tan raro." Touché.
Con una banda enteramente renovada y compuesta por músicos de formación clásica (a sus violinistas y al bajista los sacó directamente del conservatorio para llevárselos de gira), el más lo-fi de los autodidácticas se aferra a su DIY con uñas y dientes. "El proceso de composición no ha cambiado ni un ápice desde el primer día en que empecé a escribir canciones. Sin embargo, el paso del tiempo, me ayuda a reconocer lo bueno de lo malo más rápidamente. Las ideas son más inmediatas y mi oído se ha vuelto mucho más sabio." No así sus letras, algo mermadas literariamente en este disco en el que la mala baba ha ganado terreno a su habilidad como entertainer y en el que se echa en falta el sentido del humor mórbido y oscuro de sus anteriores trabajos. "Según un artículo reciente del Rolling Stone, el nuevo disco de U2 tiene una canción en la que cantan 'Stop helping God across the street like a little old lady'", comenta cínicamente "Francamente, si eso es cierto, si han escrito esto en su nuevo disco, entonces tengo esperanzas. Seguro que puedo hacerlo mejor con un poco de esfuerzo."
No le compren el sarcasmo a Nick Diamonds. Su ambición es claramente maximalista y con sus golpes de efecto sólo pretende epatar al respetable. Que lo consiga como lo hace es gracias a la calidad brutal y la intencionalidad desmesurada de sus movimientos. Maquiavélico y conspirador, "Arm's Way" es un disco medido en el que cada pequeño detalle ha sido testeado mil veces. Dress for success, ¿quizás? "Somos ambiciosos y no nos importa parecerlo. Pienso que en algunos momentos del disco podríamos habernos mostrado más recatados, pero creo que el álbum es mejor cuando muestra su valentía y coraje. Es un trabajo arriesgado." Para sostener la egolatría de estas palabras, por suerte, el disco contiene auténticas perlas como "Vertigo (If It's a Crime)", un tema que es casi un via crucis que conduce hacia la doble coda más oscura y compleja de lo que llevamos de temporada. Tal y como mentaba Diamonds en una reciente interviu para Pitchfork, "Es un tema complejo porque nosotros somos gente compleja y es oscuro porque la vida es así". Chungos y emocionantes como un buen susto. Buh.